aquí teneis varias curiosidades
- ¿Qué tienen en común el nepotismo y la Capilla Sixtina? Un sobrino. Te lo explicamos. La Capilla Sixtina fue comisionada por el Papa Sixto IV, pero los frescos no le fueron encargados a Miguel Ángel hasta 1508. El Papa Julio II, sobrino de Sixto IV, fue quien le pidió a Miguel Ángel que abandonara la obra en la que estaba trabajando en aquel momento para pintar el techo de la Capilla Sixtina. La palabra nepotismo viene de “nepote”, que en italiano significa sobrino y fue acuñada por la costumbre papal de favorecer a sus parientes. Los Papas solían tener bastantes “sobrinos”, que en la mayoría de casos eran en realidad sus hijos.
- Miguel Ángel no es el único artista de renombre que trabajó en la Capilla Sixtina. Sixto IV encargó los frescos de las paredes a otros pintores de renombre, como por ejemplo Botticelli. Uno de esos frescos describe la historia de Moisés y otro la de Jesucristo.
- ¿Sabías que antes de que Miguel Ángel empezara a pintar el techo éste ya tenía un fresco de un cielo estrellado? Era del pintor Piero Matteo D’Amelia.
- A Miguel Ángel no le hizo ninguna gracia que el Papa Julio II le encargara los frescos de la Capilla Sixtina. A pesar de que también había estudiado pintura, Miguel Ángel se consideraba un escultor.
- Los frescos del techo se empezaron en 1508 y no fueron revelados al público hasta 1512.
- La Capilla Sixtina tiene las mismas dimensiones que el Templo de Salomón tal y como está descrito en el Antiguo Testamento.
- Cinco millones de personas visitan la Capilla Sixtina al año. Esto son 25.000 personas al día.
- Gracias a la Capilla Sixtina, el Vaticano ingresa unos 80 millones de euros anuales.
- La Capilla Sixtina era y es la capilla privada del Papa.
- Sus pinturas ocupan 1.100 metros cuadrados.
- ¿Sabías que no es cierto que Miguel Ángel pintara sus frescos tumbado boca arriba? Él mismo diseñó unos andamios que le permitían pintar erguido sin que eso impidiera la celebración de la santa misa en la capilla. Lamentablemente, su sistema no le permitía ver la totalidad de su obra desde el suelo.
- Hasta Miguel Ángel, la representación de Dios solía ser una mano apuntando hacia abajo a través de las nubes. En la Capilla Sixtina encontramos la primera reproducción de Dios con cuerpo musculoso y una larga barba blanca.
- Algunos expertos como el doctor Frank Lynn Meshberger opinan que las figuras de Adán y de Dios en La creación de Adán representan a su vez un cerebro humano formado también por los ángeles y las ropas que rodean a Dios. Según ellos, esta sería la manera de Miguel Ángel de simbolizar el traspaso de inteligencia al hombre por parte de Dios.
- Si crees que en la escena de La tentación el Árbol de la Sabiduría es un manzano, te equivocas. Se trata de una higuera. Asimismo, la serpiente que representa a Satanás no es una figura masculina sino que tiene cabeza y pechos de mujer.
- En 1564, durante el Concilio de Trento, se dictaminó que debían cubrirse los desnudos de la escena de El juicio finalproceso de restauración y limpieza realizado en los años 80 y 90 del siglo XX se eliminaron estos añadidos devolviendo al fresco su desnudez original.
Mucha suerte preciosa! Eres increíble y trasmites mucho en este blogs. Ánimo
ResponderEliminar