¡¡Hola amigos CUCO!! Aquí dejo 5 razones por las que quitar la pena de muerte...
1. La pena de muerte entraña el peligro de ejecutar a inocentes
Los procedimientos judiciales en Arabia Saudí no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos, lo que significa que puede condenarse a muerte a inocentes. A los acusados rara vez se les permite estar representados formalmente por abogados, y en muchos casos no se les informa de los progresos de los procedimientos judiciales en su contra. Puede condenárseles exclusivamente sobre la base de “confesiones” obtenidas mediante coacción o engaño.
2. La pena de muerte no tiene un efecto disuasorio efectivo
No se ha demostrado en ningún sitio que el efecto disuasorio de la pena de muerte sea superior al del encarcelamiento. De hecho, en muchos de los países en los que se ha abolido la pena de muerte los índices de criminalidad han disminuido. El índice medio de asesinatos en Estados Unidos para los estados que utilizan la pena de muerte es superior al de los estados que no lo hacen. En 2006, 30 años después de que Canadá aboliera la pena de muerte para los delitos comunes, el índice de asesinatos había disminuido en más de un tercio.
3. No contribuye a lograr una sociedad más segura
No hay pruebas científicas que demuestren que la pena de muerte brinda una solución al problema de la delincuencia. Por el contrario, la delincuencia puede reducirse mediante una policía mejor formada y equipada y mediante un sistema efectivo de administración de justicia, entre otras cosas.
4. Genera más angustia y perpetúa el círculo de violencia
Las víctimas del delito original, y las personas ejecutadas por él, no son las únicas que sufren. Las familias de los condenados a muerte comparten el tormento psicológico de saber que la ejecución puede tener lugar en cualquier momento, y sufren un enorme dolor cuando finalmente ésta se lleva a cabo. La ejecución embrutece a quienes participan en el proceso. La lucha contra la delincuencia no debería crear más desdicha mediante más violencia. La sociedad debe afirmar la vida, no extinguirla.
5. La pena de muerte es una violación de derechos humanos, independientemente de que la opinión pública la apoye o no
La historia está repleta de violaciones de derechos humanos que fueron respaldadas por la mayoría, pero que en la actualidad se contemplan con horror. La esclavitud, la segregación racial o el linchamiento contaron un respaldo generalizado en las sociedades en las que se produjeron, pero constituían graves violaciones de los derechos humanos de las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario